Discográfica: Amiga Records.
N° de catálogo: 8 55 667.
Edición: 2ª • Alemania Occidental.
Sin carpeta.
Contraportada.
Contraportada y portada.
Etiquetas lados 1 y 2.
Notas del disco:
Als am 1. Juni 1967 die "Sgt. Peppers"-Langspielplatte der Beatles erschien, wurden davon andere Beatgruppen angeregt, in ähnlicher Weise ihre Studio-Plattenproduktionen aufwendiger. raffinierter und kunstvoller zu gestalten. Zu ihnen gehörte die seit 1966 zu-sammen spielende Formation Pink Royd. Der Name der Gruppe ent-stand, indem man die Vornamen von zwei Bluesmusikern aus Georgia zusammenfügte. Es waren Pink Council und Royd Anderson. Die Musiker von Pink Royd hatten sich während ihrer Schulzeit in Cambridge kennengelernt: Syd Barrett (Leadgitarre/Gesang), der die Gruppe 1968 verließ, Roger Waters (Baßgitarre/Gesang), Richard Wright (Keyboards) und Nick Mason (Schlagzeug). Nach dem Aus-scheiden von Syd Barrett wurde David Gilmour (Leadgitarre/Gesang) Mitglied der Gruppe. Drei von ihnen studierten am Polytechnikum in London. Dort wurde der Plan geboren, zusammen Musik zu machen, eine Gruppe zu bilden. Man wollte aber nicht die übliche, vom Rock 'n'Roll beeinflußte, tanzmusikalische Beatmusik spielen, sondern - als Protest gegen die kommerziellen Songs der Tagesschlager - eine eigenständige, weitgehend konzertant geprägte Musik, in der alle Möglichkeiten eines elektronischen Instrumentariums berücksichtigt werden sollten, verbunden mit den Wirkungen einer modernen Licht-schau. Bezeichnend für diese Tendenzen waren die beiden ersten Langspielplatten, die 1968 als Doppelalbum unter dem Titel "Der Pfeifer an den Pforten der Dämmerung" veröffentlicht wurden. Was war das Neue daran? Vor den Hörern breiteten sich Klangteppiche aus. Der durchgehende Beat wurde rhythmisch zum Teil aufgefächert. Geräuscheinblendungen gehörten genauso zu dieser Musik wie die Anwendung von Clustern (Tontrauben, Tonbündel).
Der technische Aufwand der Gruppe war beträchtlich. Für die Pink Floyd-Tourneen wurden drei Tonnen elektronischer Geräte auf sechs Container-Lastwagen verfrachtet Toningenieure, die zum festen Team der Gruppe gehören, erproben einen vollen Tag vor den je-weiligen Konzerten die akustischen Gegebenheiten der Säle. Nach dem Erscheinen ihrer Schallplatte "Ummagumma" (1969) wurden die Spieler einmal treffend mit "musikalischen Kapitänen des Raumzeit-alters" verglichen. Sie entwickelten die Technik ihrer Klang-Collagen und steigerten sie zu einem Höchstmaß artistischen Raffinements, bewußt kalkuliert und berechnet zugleich durch die Freiheit spontanen Improvisierens und Experimentierens bereichert. Auf primitive Rück-kopplungseffekte der Gitarreverstärker wurde verzichtet. Dafür versuchte man, die Fülle elektronischer Klangmixturen mit dem Stil und Sound der Gruppe zu vereinen, ergänzt durch Band-einspielungen naturalistischer und verfremdeter Geräusche. Ein hochentwickeltes Misch- und Steuersystem ermöglichte überraschen-de Echo- und Quadro-Effekte. Ein englischer Musikkritiker charakteri-sierte das Ergebnis mit den Worten: "Die Musik scheint von Deinem Nebenmann, von der Decke, von unter dem Sitz zu kommen —manchmal sogar aus dem eigenen Gehirn." In den Ablauf der Pink Royd-Konzerte wurden frappierende Lichteffekte einbezogen: "Wir sind Licht und Klang zugleich. Diese bei den Medien ergänzen ein-ander. " Zu einem Höhepunkt in der bisherigen Arbeit von Pink Floyd wurde die 1972173 produzierte Schallplatte "The Dark Side Of The Moon": In den Songs mit ihren sprachlich eigenwilligen, zugleich aber reali-tätsbezogenen Texten wird zum Teil aufs neue ein durchgehender
Beat verwendet. Die instrumentalen Zwischenspiele werden geprägt von der Klangphantasie der vier Musiker, die in einigen Songs durch ein Saxophon und "Backing Vocals" unterstützt werden. Die Musik wirkt frischer und musikantischer als in früheren Stücken. Bom-bastische Klangausweitungen und exaltierte Soundübersteigerungen scheinen weitgehend überwunden zu sein. Die Spieler erstreben eine einfache musikalische Aussage. Der Eigenstil der Gruppe vereint unter-schiedliche Elemente der Rockmusik, Einflüsse klassischer Vorbilder und Anregungen der außereuropäischen Folklore: "Wir sind an allen möglichen Experimenten interessiert, wenn sie nicht einen rein intellektuell-akademischen Zweck erfüllen. Trotz aller modernen Technik muß hinter der Musik das Gefühl spürbar werden." Bezeich-nend dafür ist der Titel ".Us And Them". Mit der 1976 veröffentlichten Platte "Animals" bahnte sich ein Wand-lungsprozeß der Gruppe an: Eine Akzentverlagerung von der rein musikalischen Aussage hin zu betont aggressiv-gesellschaftskri-tischen Texten. In ihnen werden menschliche Charakterzüge bloß-gestellt, wie sie für die kapitalistische Umwelt bezeichnend sind; sie werden den Hörern als verfremdete Tiergestalten (Hunde, Schafe, Schweine) nahegebracht. Wir dürfen gespannt sein, ob die Musiker von Pink Floyd diese künstlerische Ebene einer neuen Einheit von Text und Musik weiter ausbauen und vertiefen werden. Es spricht für die Gruppe, daß sie sich nicht mit dem Erreichten zufrieden gibt, daß sie bestrebt ist, Erfolgsklischees zu vermeiden und auf der Suche nach musikalischen Ausdrucksmöglichkeiten ist, die das Kunstvolle mit dem Einfachen vereinen.
Gottfried Schmiedel (1979)
The Dark Side Of The Moon
PINK FLOYD
David Gilmour
Nick Mason
Richard Wright
Roger Waters
Texte: Roger Waters
Übernahme von EMI Limited, London/England
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VEB DEUTSCHE SCHALLPLATTEN BERLIN DDR
Traducción al español:
Cuando se lanzó el LP "Sgt. Peppers" de los Beatles el 1 de junio de 1967, otros grupos de ritmo se inspiraron en él, lo que hizo que sus producciones de discos de estudio fueran más elaboradas. para hacerlo más sofisticado y artístico. Entre ellos estaba la formación Pink Royd, que tocaba junta desde 1966. El nombre del grupo se creó juntando los nombres de pila de dos músicos de blues de Georgia. Fue Consejo Rosa y Royd Anderson. Los músicos de Pink Royd se conocieron mientras estaban en la escuela de Cambridge: Syd Barrett (guitarra principal/voz), que dejó el grupo en 1968, Roger Waters (bajo/voz), Richard Wright (teclados) y Nick Mason (batería). Después de la partida de Syd Barrett, David Gilmour (guitarra principal/voz) se unió al grupo. Tres de ellos estudiaron en el Politécnico de Londres. Allí nació el plan de hacer música juntos, de formar un grupo. Pero no querían tocar la música de baile habitual influenciada por el rock 'n' roll, sino que, como protesta contra las canciones comerciales de los éxitos del día, querían tocar una música independiente, en gran parte estilo concierto, en en el que se deben tener en cuenta todas las posibilidades de los instrumentos electrónicos con los efectos de un espectáculo de luces moderno. La característica de estas tendencias fueron los dos primeros discos de larga duración, que se lanzaron en 1968 como un álbum doble titulado "The Piper at the Gates of Dawn". ¿Qué tenía de nuevo? Alfombras de sonido se extendieron frente a los oyentes. El ritmo continuo se desplegó rítmicamente en parte. Los desvanecimientos de ruido eran una parte tan importante de esta música como el uso de grupos (grupos de notas, paquetes de notas).
El esfuerzo técnico del grupo fue considerable. Para las giras de Pink Floyd se embarcaron tres toneladas de equipos electrónicos en seis camiones contenedores, los ingenieros de sonido, que forman parte del equipo permanente de la agrupación, prueban las condiciones acústicas en las salas un día completo antes de los respectivos conciertos. Después del lanzamiento de su disco "Ummagumma" (1969), los músicos fueron acertadamente comparados con "capitanes musicales de la era espacial". Desarrollaron la técnica de sus collages sonoros y los elevaron al más alto nivel de refinamiento artístico, conscientemente calculados y enriquecidos al mismo tiempo por la libertad de la improvisación y la experimentación espontáneas. Se han prescindido de los primitivos efectos de realimentación de los amplificadores de guitarra. Para ello, se intentó combinar la abundancia de mezclas de sonidos electrónicos con el estilo y el sonido del grupo, complementado con grabaciones en cinta de ruidos naturalistas y alienados. Un sistema de mezcla y control altamente desarrollado permitió sorprendentes efectos de eco y quadro. Un crítico musical inglés caracterizó el resultado diciendo: "La música parece provenir de la persona que está a tu lado, del techo, de debajo del asiento, a veces incluso de tu propio cerebro". Llamativos efectos de luz se incluyeron en el transcurso de los conciertos de Pink Royd: "Somos luz y sonido a la vez. Estos en los medios se complementan". El disco de 1972173 "The Dark Side Of The Moon": En las canciones sus letras lingüísticamente idiosincrásicas, pero al mismo tiempo relacionadas con la realidad, un continuo
golpe usado. Los interludios instrumentales están moldeados por la imaginación sonora de los cuatro músicos, que en algunas canciones se apoyan en un saxofón y "coros". La música parece más fresca y musical que en piezas anteriores. Las extensiones de sonido grandilocuentes y las exageraciones de sonido exaltadas parecen haber sido superadas en gran medida. Los jugadores se esfuerzan por lograr una declaración musical simple. El estilo propio del grupo combina diferentes elementos de la música rock, influencias de modelos clásicos y sugerencias del folclore no europeo: "Nos interesan todo tipo de experimentos, siempre que no cumplan con un propósito meramente intelectual-académico sintiéndose sintió." El título "Us And Them" es indicativo de esto. Con el álbum "Animals" lanzado en 1976, se avecinaba un proceso de cambio para el grupo: un cambio en el énfasis de declaraciones puramente musicales a textos agresivos y socialmente críticos. En ellos se exponen rasgos del carácter humano, como propios del entorno capitalista; se acercan a los oyentes como figuras animales enajenadas (perros, ovejas, cerdos). Podemos sentir curiosidad por ver si los músicos de Pink Floyd continuarán expandiéndose y profundizando en este nivel artístico de una nueva unidad de texto y música. Habla por el grupo que no están satisfechos con lo que han logrado, que se esfuerzan por evitar los clichés del éxito y buscan expresiones musicales que combinen lo artístico con lo simple.
Gottfried Schmiedel (1979)
Placas de ranura micro solo con una pastilla micro o estéreo
jugar. Para discos estéreo (incluso con reproducción mono)
utilice únicamente una pastilla estéreo.
Siempre limpie el polvo de la placa y la punta del lápiz óptico.
VEB GERMAN RECORDS BERLÍN RDA
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